El mundo más allá de mis ojos: 5 tips para buscar empleo en Internet y las redes sociales

martes, 24 de marzo de 2015

5 tips para buscar empleo en Internet y las redes sociales

No es tarea fácil buscar empleo por Internet. A pesar de lo que nos quieren vender, encontrar una oferta que se asemeje a lo que tú buscas es complicado, y esto se multiplica si a lo que optamos es un trabajo no cualificado, que no requiera formación previa, ya que estaremos ante una oferta con cientos de inscripciones.

El problema de la búsqueda de empleo durante un largo periodo, es el aburrimiento que causa estar viendo una y otra vez las mismas ofertas. O no encontrar una oferta que te sorprenda positivamente. Por estos motivos he decidido intentar ayudarte en este post y recomendarte otras opciones de búsqueda que no se contemplan normalmente. No los voy a numerar todos, como hacen en otras páginas, ya que esa información la podéis encontrar fácilmente. Lo que voy a hacer es hablar desde mi experiencia personal y cómo yo misma o personas de mi entorno han conseguido encontrar trabajo gracias a las redes sociales e Internet.



Infojobs

Después de mucho buscar y probar distintas herramientas, la mejor aplicación para la búsqueda de empleo sin duda es infojobs, a pesar de que sus alertas no me convencen nada ya que los filtros no se ajustan a lo que tú realmente buscas y al final te bombardean con e-mails todos los días con ofertas que no te interesan. Por otra parte también es cierto que muchas empresas o consultoras publican ofertas irreales para hacer estudios de mercado, o simplemente para almacenar currículums en sus bases de datos. Por eso no te extrañes si ves una oferta una y otra vez durante meses, o si te inscribes a varias de éstas y no te llamen. Seguramente "avances" al siguiente estado pero nunca recibas una llamada ni un contacto por parte de esta empresa. Lo que yo hago y lo que recomiendo hacer, es no caer en estas ofertas para que no se llene todo el buscador de ofertas falsas. Cuantos menos demandantes caigamos en su juego, menos ofertas de este estilo se publicarán.

Por lo tanto lo que recomiendo es buscar o bien diariamente o bien cada dos o tres días, dependiendo de la necesidad de cada uno. No será lo mismo para alguien que no tiene trabajo o para alguien que lo que desea es cambiarse de empleo. Voy a describir los pasos que sigo para realizar la búsqueda de empleo:
  • Búsqueda por provincia: Si vives en una ciudad pequeña, recomiendo realizar esta búsqueda para estar al día de las novedades en tu ciudad, ya que no serán muchas las ofertas nuevas. Si vives en una ciudad como Madrid, olvídate de este consejo ya que diariamente hay cientos o miles de ofertas nuevas.
  • Búsqueda por categoría: Dependiendo de la categoría que te interese, esta puede ser una buena opción, combinada con la provincia. En el caso por ejemplo de ingenieros o telecomunicaciones, esto puede devuelven demasiadas ofertas para muchos perfiles diferentes, así que aconsejo el siguiente punto:
  • Búsqueda por palabra clave: Yo suelo combinar este con los dos anteriores, o solo el de provincia. Por ejemplo, para un informático con perfil de analista en Java, podría buscar por la palabra clave "Java" y a partir de ahí bien por categorías (informática, ingenieros, educación, administración pública...), o bien solo por provincia.
En cuanto a las categorías que ofrece esta web, no dejes de buscar en las siguientes:
  • Administración pública: no dejes de echar un vistazo a las últimas novedades para trabajar para la administración pública. Aquí también se ofertan vacantes para trabajan en empresas que trabajan para la adm. pública.
  • Educación y formación: sea cual sea tu perfil, podrían existir ofertas relacionadas con la formación, desde clases particulares o academias hasta empresas dedicadas a la formación de empresas que publican ofertas para profesorado de cursos concretos o para puestos de larga duración.
  • Profesiones, artes y oficios: aquí puedes encontrar ofertas de trabajos no cualificados como soldador, técnico de mantenimiento, peluquera, auxiliar, limpieza... 
  • Otros: aquí encontrarás ofertas del estilo de las citadas en el apartado de "profesiones, artes y oficios", como ayudantes, modelos, puestos de trabajo urgentes, figurantes, etc.
Si tu situación es de primer empleo con algún tipo de estudios, ya sean de ciclo o universitarios, lo mejor es que encuentres un contrato de prácticas o una beca, que aunque son peor remunerados podrás encontrar mucha oferta y seguramente te ayudará a adentrarte en el mundo laboral y en el entorno en el que tú deseas moverte conforme a tu orientación laboral.


Trabaja en una ONG

Si además de buscar empleo, buscas ayudar o colaborar en causas humanitarias, esta sin duda será uno de tus buscadores principales. Puedes encontrar ofertas de empleo de distintas ONGs y de distintos perfiles.

Puedes usar el filtro, aunque yo no suelo usarlo, ya que el número de ofertas no es tan elevado y puedes echar un vistazo a rápido en las novedades de los últimos días sin necesidad de filtrar. Este filtro te permite agrupar por fechas, por el nivel (contrato de prácticas o beca, empleado o especialista), por el tipo de contrato, duración, salario... y lo más importante por profesiones. En este último puedes ver la cantidad de ofertas que hay por cada profesión, y puedes filtrar seleccionando varias al mismo tiempo.



Igualmente si tu situación es de primer empleo, puedes buscar unas prácticas o beca, algunas son remuneradas, a través del siguiente enlace.

Recientemente han inaugurado una sección para directivos, managers y especialistas de alto nivel. Puedes acceder aquí y rellenar tu perfil profesional, ellos mismos buscarán ofertas que encajen contigo y te las enviarán.

*Si te interesa trabajar en una ONG te recomiendo este post Cómo encontrar empleo en una ONG.


Otras opciones

Para alguien que no tenga muy claro su futuro laboral o una persona que quiera cambiar o darle un giro a su vida, le propongo estos dos buscadores, además del citado anteriormente Oportunidades de trabajo en ONG:
  1. Trabajar con animales, para los amantes de los animales de toda España, aunque no salen muchas ofertas...
  2. Ofertas de trabajo por horas si lo que quieres es un extra o si estudias y tienes poco tiempo para ganar dinero, esta web ofrece un buscador por tipo de trabajo, provincia y ciudad en el que los anuncios demandan una necesidad y le pone un precio por hora. Estas demandas suelen ser de hogar, clases particulares, reparaciones, idiomas, cuidado de mascotas y personas...

Twitter

¿Hoy en día quién no está al día con la redes sociales? Pues añade esto a plan de búsqueda de empleo porque twitter es un buscador genial de ofertas. Deberás buscar por tu temática o por ciudad usando normalmente el buscador que ofrece twitter y de todas maneras os he preparado una lista con las mejores cuentas y también algunas para Madrid o para Ingenieros. Como suelen bombardear bastante, puedes hacer lo mismo que yo:
  • Creas una lista en twitter que se llame "empleo"
  • Para cada una de las cuentas, NO pulsas el botón de seguir, sino que pulsas en opciones y añades a la lista que has creado anteriormente. 
Así solamente tendrás que visitar esta lista las veces que quieras buscar empleo :)

Aquí os dejo mi lista (si pinchais en el nombre de la lista "Empleo" podréis acceder a su página y copiar sus miembros):




Apps para móviles

En cuanto a aplicaciones para móviles, no me ha convencido ninguna, pero bueno la que tengo instalada actualmente es infojobs, aunque no deja de ser una aplicación pobre te saca de un apuro para buscar las últimas ofertas durante tu primer descanso matutino.

Nada de esas otras apps que publicitan en televisión, sus filtros no funcionan nada bien y al final te pasas dos horas mirando ofertas que no te interesan.

Espero que te haya servido de ayuda mi post sobre búsqueda de empleo, si quieres déjame un comentario de los sitios o los trucos que has empleado tú ;)


Búsqueda de empleo

1 comentario:

  1. LinkedIn. Creo que otorga una mayor transparencia de quien es el candidato a las empresas.

    ResponderEliminar