El mundo más allá de mis ojos: ¿Cuál es el primer coche que se para en un atasco en carretera?

lunes, 6 de abril de 2015

¿Cuál es el primer coche que se para en un atasco en carretera?

¿Quién no se ha preguntado alguna vez cómo se origina un atasco?

Tú vas tranquilamente a la máxima velocidad permitida por tu carril y de repente... ¡todos los coches están parados! Frenazo brusco, cuatro intermitentes, miro por el retrovisor... y te preguntas ¿habrá algún accidente? ¿algún control? ¿qué ha pasado?

Al cabo de un rato los coches comienzan a moverse de nuevo y poco a poco recuperas la velocidad. Continúas y ves que no hay ningún accidente ni control. Entonces las preguntas no cesan... ¿Cuál es el primer coche que ha parado? Es decir, para que hayan tenido que parar todos los coches en una autovía de tres carriles en unos cuantos kilómetros, alguien ha tenido que ser el primero... ¿Quién ha sido? ¿Cuál es el motivo que le ha hecho parar?


Pues bien, este enigma ha sido estudiado por un equipo de la Universidad británica de Bristol como puedes leer en este pequeño artículo Cómo se forma un atasco de la revista Quo. En él se explica:

"En condiciones de tráfico denso, la acción de un único conductor que se pasa de un carril a otro es suficiente para crear un efecto de bola de nieve que se acumula en los vehículos que marchan detrás hasta convertirse en un embotellamiento de tráfico"
Es decir, no es necesario que haya ni más coches de los que es capaz de mantener esa carretera, ni accidentes, ni controles policiales. Basta con que un coche vaya suficientemente cerca de otro y necesite frenar para disminuir su velocidad. Esto provocará un efecto en cadena ya que el resto de coches que circulan detrás deberán frenar igualmente hasta llegar el punto de detenerse (puedes leer más en El extraño caso del atasco de tráfico fantasma (Microsiervos)).

Supongo que de ahí viene el nombre "atasco fantasma" ya que en realidad no hay nada físico que lo provoque (obras, saturación, control policial, accidente...) sin embargo no guardar la distancia mínima de seguridad puede suponer ¡¡hasta 80 km de retención!!