jueves, 10 de septiembre de 2015

4 curiosidades sobre la seguridad en los medios de transporte


medios de transportePara empezar dos datos curiosos que seguramente desconoces:
  • El medio de transporte más peligroso es la bicicleta
  • La forma más segura de ir de un sitio a otro es en el ascensor.


[1] Ascensor:


Según las estadísticas, en Estados Unidos mueren unas 25 personas al año en accidentes en ascensor, y normalmente es cayendo por el hueco del mismo debido a algún error que hace que el ascensor no esté ahí. En comparación a esto, mueren 65 veces más personas al caerse por las escaleras, unas 1600 personas al año.


[2] Avión:


El medio más seguro, el que menos accidentes sufre, es el avión, aunque en sus accidentes su tasa de mortalidad es altamente elevada. Según los estudios, la forma más segura de viajar en avión es hacerlo en los asientos de las filas de las salidas de emergencia o en las filas anteriores o posteriores a éstas (hasta cinco filas). Viajar en la parte delantera eleva al 65% tus posibilidades de supervivencia, mientras que si viajas en la parte posterior solo tendrás un 43%. También ocurre que viajar pegado a la ventanilla reduce las posibilidades de supervivencia a un 58%, respecto a si el accidente se sufre sentado al lado del pasillo (65%).

En contraposición, en algunos medios como el blog destinosviajerosporelmundo, encuentro que recomiendan viajar en los asientos finales con la siguiente explicación: "la parte de la cola es aquella que en caso de aterrizaje forzado o de emergencia, choca por último y es la más lejana a las alas que contienen la mayoría de las veces el combustible y que explotan al impacto. Entonces elegir los lugares en la parte posterior y alejado de la ventanilla, ya que en caso de humo estará cerca del corredor o pasillo y la salida será más fácil".

[3] Tren:


medios de transporte
El tren es uno de los medios más usados, sobre todo si tenemos en cuenta los trayectos de corta distancia y el metro, que diariamente cogen miles de personas. No hay mucha información sobre la seguridad en este tipo de transporte pero por lo poco que he podido encontrar, las conclusiones son:


  • Viajar en los vagones centrales es más seguro en caso de impacto con otros trenes o descarrilamiento. 
  • Dentro de cada vagón, es mucho más seguro viajar en un asiento con espaldar y mirando en la dirección a la que va el tren. Así en caso de un frenazo brusco o un impacto "el espaldar frena el eventual movimiento del cuerpo absorviendo toda la energía".


[4] Vehículos de carretera:


medios de transporteDentro de un coche, si no eres el conductor, es mejor sentarse en los asientos traseros, pero nunca en el centro, ya que no tiene protección delantera.

En el caso de autobuses, los mejores lugares están en el medio de la parte central es decir entre las dos puertas, y los sitios más seguros son los situados en las filas que disponen de asientos inmediatamente delante (osea casi todos).


Y para terminar un pequeño listado ordenado de los medios de transporte más seguros a los que menos seguridad proporcionan:

medios de transporte
  1. Ascensor
  2. Avión
  3. Barco
  4. Tren
  5. Autobús
  6. Coche
  7. Moto
  8. Bicicleta