viernes, 23 de diciembre de 2016

¿Qué importancia tienen la educación y el escepticismo?

Carl Sagan (1934-1996), nacido en Estados Unidos, fue astrónomo, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico además de escritor recibiendo varios premios como el Pulitzer en 1978 por Los Dragones del Edén. En este vídeo se muestra su última entrevista, realizada en 1996, en la que reflexiona sobre pseudociencia, religión y escepticismo:


"Si no somos capaces de hacer preguntas escépticas, de interrogar a aquellos que nos dicen que algo es verdad, ser escépticos de aquellos con autoridad, entonces estamos a merced del próximo charlatán, político o religioso que aparezca deambulando."


En la entrevista también cita a Thomas Jefferson, presidente de EEUU entre 1801 y 1809, apasionado de la ciencia y de la libertad: "El pueblo debe ser educado y tiene que practicar su escepticismo y educación, de otra forma, no tenemos control sobre el gobierno: el gobierno nos controla a nosotros."

En cuanto a la religión, Carl Sagan tiene una opinión muy interesante: "La religión lidia con historia, con poesía, con literatura, con ética, con moral, incluyendo la moralidad de tratar con compasión a los menos afortunados entre nosotros. Con todas estas cosas yo estoy de acuerdo de todo corazón. Donde la religión se mete en problemas es en aquellos casos donde pretende saber algo sobre ciencia".

Su último libro, El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad, reflexiona sobre el pensamiento crítico o escéptico, critica la pseudociencia y el sistema educativo, y defiende y explica el método científico para que sea entendido por cualquier persona aun sin formación previa.





La filosofía de vida de Pepe Mujica »

No hay comentarios:

Publicar un comentario