Estamos viviendo un debate crucial sobre la igualdad de oportunidades para las futuras generaciones. La sociedad tiene pendiente una gran reflexión sobre educación. Educación en el colegio y en los hogares. La educación en sociedad y la coeducación. Hablamos de educación e igualdad (porque feminismo y educación resuena agresivo). Sobre Educación en igualdad y sobre Igualdad en la educación.
Valeria Lentini, profesora de economía en la Universidad de Costa Rica e investigadora, se pregunta (en la charla TED sobre equidad de género en educación ¿Somos o no somos?) qué pasa con las mujeres en la educación superior y reconduce el planteamiento de las escuelas como un mecanismo para cerrar brechas. Lentini plantea la equidad educativa para mejorar tanto de modo individual como social, de cara al futuro de los jóvenes.
Valeria Lentini en la charla TED ¿Somos o no somos?
El sistema educativo debería compensar las desigualdades. ¿Qué factores pueden influir a un joven, o a un niño de corta edad que tiene claro qué quiere ser de mayor? Prácticamente todos, englobados en la educación y la sociedad, incluyendo el ámbito familiar. Prácticamente todos los estudiantes escogen unas determinadas carreras mirando hacia su futuro, por lo que es una decisión que tendrá un impacto directo en su posterior empleo y salario.
Tal y como aciertan los estereotipos, las mujeres se decantan, en su mayoría, por las áreas de educación y salud y los hombres escogen las tecnologías e ingenierías. Esto debe estar cambiando. Valeria Lentini destaca que los roles de cada sexo se establecen mucho antes de la elección de los estudios, y esto influye inevitablemente en la corresponsabilidad o en su inexistencia.
Valeria Lentini en la charla TED ¿Somos o no somos?
La participación de la mujer en el mercado laboral es mucho más baja (se interrumpe en más ocasiones por lo que acumula mucha menos duración). Este dato repercute sin duda en el reparto de prestaciones sociales, como ocurre con la jubilación. Uno de los principales motivos de la complicada inserción de la mujer en el mercado laboral es el cuidado de familiares y de hijos.
No compiten mujeres y hombres por los mismos puestos de trabajo. Incluso dentro del mismo sector, los hombres predominan en los puestos más altos, jefaturas, dirección o cargos más elevados.
Sobre esto habla Carmen Heredero de Pedro, doctora en Filología, y autora del libro Género y Coeducación, en el programa Cero en Conducta de M21.
Carmen Heredero de Pedro en el programa Cero en Conducta (M21 Radio)
Según Heredero de Pedro, como resultado obtenemos datos engañosos como es el éxito femenino en los resultados académicos, algo que no se refleja en el posterior recorrido laboral de mujeres y hombres. En los puestos de trabajo, el éxito es claramente para ellos. Encontramos la contradicción en la escuela, en el órgano encargado de la preparación y la orientación hacia el mercado laboral de los estudiantes.
Género y Coeducación es un libro sobre los estudios que Carmen Heredero ha llevado a cabo, relacionados con el ámbito educativo y la brecha de género. Ella aboga por una educación no sexista e inclusiva comenzando por implantar planes de igualdad en todos los centros, así lo afirmaba en la sede del sindicato de CCOO, donde ha sido Secretaria de la Mujer de la Federación de Enseñanza durante más de 25 años.
Carmen Heredero de Pedro en la presentación del libro Género y Coeducación en la sede de CCOO
Sus estudios afirman que los resultados obtenidos en escuelas segregadas son los mismos que los resultados de las escuelas de su entorno (no segregadas por sexo), sin aportar ningún valor añadido. La profesora advierte del peligro de la introducción del emprendimiento como un valor y la incitación a la competitividad desde los colegios.
Los niños crecen con unos referentes influenciados. Hay profesiones a las que no se les da valor, como los cuidados (más allá de la enfermería) o las actividades domésticas. Hay cosas que no se estudian. No se educa en igualdad.
Carmen Heredero de Pedro en la presentación del libro Género y Coeducación en la sede de CCOO
Debe adquirir importancia la formación del profesorado y los profesionales de la educación. En la versión de la canción popular 'El patio de mi cole' realizada por Escuela Sprinter hablan precisamente del cambio y la igualdad en los patios.
Debe adquirir importancia la formación del profesorado y los profesionales de la educación. En la versión de la canción popular 'El patio de mi cole' realizada por Escuela Sprinter hablan precisamente del cambio y la igualdad en los patios.
Marta Subirats en Aprendemos Juntos
Subirats relata una anécdota muy descriptiva, que vivió la antropóloga Françoise Heritier en Burkina Faso, sobre el corazón rojo y la satisfacción.
Marta Subirats en Aprendemos Juntos
Pero avancemos un poco más en educación, la educación dentro del ámbito familiar. Según palabras de Elsa Punset en Aprendemos Juntos,"Todos los humanos en la naturaleza formamos un ecosistema emocional".
Punset explica que los niños aprenden por imitación y que pueden entrenar sus emociones. Desde pequeños pueden aprender a gestionarlas, con ayuda de su entorno. Reconoce que educar en emociones a los niños se traduce en educar el cerebro entero.
Elsa Punset en Aprendemos Juntos
Son cinco emociones básicas: tristeza, ira, miedo, asco y alegría. Elsa Punset las describe como un gran desequilibrio, ¿cuántas son emociones agradables? Los niños deben poder expresar todas las emociones que llevan dentro, y ponerles nombre. El objetivo es aprender a gestionarlas.
Elsa Punset en Aprendemos Juntos
Las personas padecen miedo constantemente, miedo al ridículo, miedo a la negativa, miedo a lo extraño. El consejo de Elsa es que, dentro del hogar, la alegría pese al menos tres veces más que el resto de emociones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario