viernes, 22 de marzo de 2019

La salud, el lado oscuro del carbón #Podcast



Podcast basado en el artículo La salud, el lado oscuro del carbón, sobre las consecuencias que supone vivir cerca de una central térmica en España.

Cristina Sanz y Jaime Cordero realizaron el documental "El lado oscuro del carbón" para Greenpeace mostrando cómo afecta a la salud de los vecinos, la emisión de gases por parte de estas centrales.


'Los pueblos no se mueren, los matan', un vecino asturiano

 

Tras buscar información sobre la industria del carbón en España, di con el vídeo El lado oscuro del carbón, el documental de Cristina Sanz y Jaime Cordero para Greenpeace. En él entrevistan a vecinos que conviven cerca de una central térmica. Por ejemplo alrededor de la central térmica de la Pereda, en Asturias, de 120 personas, 26 personas murieron de cáncer. 
Los vecinos esperan desde el año 2007 una respuesta a sus reclamaciones sobre la incidencia de la contaminación de la central, en su salud. Los medidores de la zona afirman que no se cumple la normativa de emisiones de gases. Y mientras tanto, lo que supone vivir cerca de una central térmica:
Emisión de gases, como C02, que afectan al calentamiento global.
Existen partículas en suspensión (trozos de mineral) que causan problemas respiratorios como asma. Hay montañas de mineral al aire libre. En los picos de contaminación (marcados por las mediciones del aire) ni siquiera funcionan los paneles solares debido a la cantidad de sedimentos que las recubre, se quedan complemente tapadas por el polvo. Lo llaman los “humos negros”.
Los neonatos poseen ya contaminantes que han obtenido de sus madres. La cultura de trabajo estratificado, militarizado y patriarcal se continúa trasmitiendo a la sociedad. Entre los puntos clave que muestra el documental se encuentra la despoblación como una de las fatídicas consecuencias. Los pueblos se van quedando vacíos. Aun así podemos conocer la muerte por cáncer de niña de 14 años, 9 años después de irse del pueblo. Los pueblos se quedan sin la generación de jóvenes preparados. 

'Era la crónica de una muerte anunciada', afirman. 

 

El carbón proviene de Sudáfrica y Colombia, siendo extraído en condiciones de esclavitud, saltándose por completo la convención de los Derechos Humanos. Cuando el carbón no se quema bien se inhala monóxido de carbono (CO). Éste es el mismo gas que se utilizaban en las cámaras de gas durante el genocidio nazi.
Obteniendo las cifras sesgadas por Comunidad Autónoma del Instituto Nacional de Estadística podemos comprobar, en el año 2016, qué porcentaje de población sufrió problemas respiratorios y cuántos murieron a causa de un tumor. Encontramos en las altas hospitalarias por enfermedad respiratoria, empezando por la cola a La Rioja, Melilla, Ceuta, Andalucía y Canarias, con 0.22%, 0.61% y 0.78% para las tres primeras comunidades como al porcentaje de población que acudió al hospital por estas dolencias. En el lado opuesto se lleva el primer premio el Principado de Asturias con un 1.65% de altas hospitalarias, seguido de Galicia y Cataluña con 1.55% y 1.53% respectivamente, es decir, más de un alta por persona en 2016, en contraste con La Rioja donde sólo 2 de cada 10 personas acudieron al hospital por estos problemas de salud. Defunciones según causa de la muerte, tumor, por comunidades autónomas: De nuevo aparece en primer lugar Asturias, con un 0.35% seguido de Castilla y León, Galicia y Cantabria. Podemos comparar la cifra con la de la Comunidad de Madrid, que tiene una tasa de defunciones por tumor de un 0.2% respecto a su población, o Cataluña con un 0.23%.
La mina no es rentable, hay que cambiar el modelo productivo para salvar al sector. Una vez más, pude obtener como conclusión que los intereses económicos a veces impiden avanzar, frenan el progreso y la innovación. Son comarcas que dependen de una empresa privada. La mina no es rentable, hay que cambiar el modelo productivo para salvar al sector. Hay unas 3.000 horas de sol anuales y viento sin aprovechar y se continúa manteniendo el oligopolio del carbón. 

Las personas encargadas de gestionar mejoras para la población, los políticos, no pretenden hacer estudios para tomar medidas. PP y PSOE se niegan a investigar. Sin embargo se gastaron el dinero de la Reactivación del Sector Minero en construcciones que jamás se utilizaron, como en nuevos centros de trabajo que son ahora edificios fantasma.

Por todo esto no debemos olvidar que se cree que hay 117 muertes derivadas de la contaminación de estas centrales, así como aumentos de asma y bronquitis crónica entre la población que vive en áreas cercanas. El documental de Greenpeace muestra este lado oscuro del carbón.

A través de este documental, Greenpeace recorre varios puntos de la geografía carbonera española para documentar las consecuencias de su quema y extracción, poniendo el foco en quienes han sufrido y sufren cada día las consecuencias de convivir con un combustible fósil que envenena el planeta y sus habitantes. Greenpeace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario