martes, 28 de enero de 2020

1x07 La jirafa que asoma - Arte intangible



Podcast nº7 de La jirafa que asoma, mi sección quincenal en el Cactus Confetti:


Arte intangible

Intangibles es “una exposición de arte sin obras físicas” que se puede visitar en Madrid y simultáneamente en 8 ciudades de 8 países latinoamericanos, conectados además en tiempo real.

Basada en obras de René Magritte o Pablo Picasso, en esta exposición el visitante puede entrar dentro de la obra o entrar dentro de la mente del artista. Con unas gafas de realidad virtual se puede entrar dentro de un cuadro de Paul Delvaux y sentirse como en el Vaticano caminando entre esculturas. Sobre una mesa se pueden mover objetos y componer el bodegón basado en la obra de la cubista María Blanchard.

Realidad virtual, impresión 3D, técnicas de mapping, infrarrojos... Para utilizar la tecnología más adecuada en cada caso, se realizaron estudios de las obras originales y se trataron de exponer las conclusiones.

El pintor belga René Magritte afirmaba que la idea, como concepción de un cuadro, no es visible en el mismo, ya que una idea no puede verse con los ojos. Basado la obra de Magritte y utilizando sensores de profundidad, se proyecta un avatar que representa la silueta y los movimientos del visitante con las texturas de su cuadro surrealista.

Arte de vanguardia y tecnologías digitales, cubismo y surrealismo interactivo. La interacción con la obra es el pilar fundamental, el impacto de la revolución digital en la manera de consumir arte.

Reconocemos un estilo menos clásico en este tipo de exposiciones artísticas. ¿Podríamos decir que estamos ante una nueva concepción del arte? ¿O destacamos los grandes avances tecnológicos que permiten hoy, por decirlo de alguna manera, empatizar con las ideas del propio creador (aunque sea de modo erróneo)? ¿Hasta qué punto se puede alterar el propio concepto de la obra original?

Arte intangible y un poco más en La jirafa que asoma, mi sección en el Cactus Confetti, el programa presentado por Silvia Marcos.

"La jirafa que asoma por esa ventana de la habitación del mundo, de la actualidad, la cultura, la sociedad... La que nos deja ver la singularidad artística que hace al ser humano tan especial como a cualquier otro animal"


El programa Cactus Confetti se emite los martes a las 13.00h aquí y todos los podcast se publican aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario