jueves, 2 de abril de 2020

¿Quién es Sixto Rodríguez?



Sixto Rodríguez es un cantautor estadounidense de raíces mexicanas nacido en Detroit en 1942. Sobre lo que veía en sus calles escribía sus letras. Prostitución, drogas, pobreza... Aquello con lo que convivía eran el objeto de su música y a la vez su denuncia social. Sin éxito en Estados Unidos se convierte en un mito en Sudáfrica, superando en popularidad a The Beatles o The Rolling Stones.

Entre los grandes éxitos de Sixto Rodríguez destacan Sugar Men y I Wonder¿Por qué nunca consiguió un éxito reconocido al nivel de su talento? ¿Realmente se había suicidado sobre el escenario o se trataba de una leyenda urbana? ¿Quizás seguía vivo y haciendo música? 




Tras sacar varios discos sin demasiado éxito aunque con una gran fuerza y calidad, según los expertos en material musical (los cuales no encuentran explicación a las bajas ventas), entre los años 70 y 80 su música llega a Sudáfrica colándose en todas las casas como una revelación gracias a sus letras.

Pero allí nadie le conocía, nadie sabía nada de él. Estaba vetado en la radio aunque eso no impidió que la gente coreara sus letras y comprara sus discos, de manera legal o ilegalmente. Sixto Rodríguez no tenía ningún contacto en el continente y sus ingresos no le ofrecían una manera de vivir, sino al contrario, y seguiría dedicándose a la construcción y carpintería bajo encargos.

En el año 1998 realiza una gira por Sudáfrica. Allí se une a unos músicos nacionales, que además ansiaban conocerle, ya que carecía de banda propia. Gustaba tanto a la gente mayor como a la gente joven y sus conciertos eran un éxito. El reconocimiento que merecía había sido otorgado agotando la venta de entradas.

A pesar de vender millones de discos, actualmente Sixto Rodríguez es pobre y continúa viviendo igual que antes (sus hijas lo achacan a la piratería y al contrabando). Vive en Detroit en su casa de hace 40 años. Ha vuelto posteriormente a Sudáfrica a dar varios conciertos y ha donado parte del dinero ganado en esas giras.

Sobre Sixto Rodríguez se ha hecho incluso un documental. Searching for Sugar Man es un documental del año 2012 dirigido por Malik Bendjelloul y que cuenta la historia de este músico americano Sixto Rodríguez. Tras su estreno el documental obtuvo 20 premios, entre ellos el Premio Óscar como Mejor Documental Largo y el BAFTA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario