martes, 5 de abril de 2022

Día de cortos: El limpiaparabrisas y Lamento


Esta semana en el podcast La jirafa que asoma hablamos de dos cortometrajes. Los españoles Alberto Mielgo y Leo Sánchez ganan el Premio Óscar al Mejor Corto de Animación con El Limpiaparabrisas. Además el cortometraje Lamento de Rubén Sánchez será el único español que competirá en el Festival Internacional de cortos de Busan.

El limpiaparabrisas (The Windshield Wiper) es el cortometraje escrito y dirigido por el madrileño Alberto Mielgo, y coproducido por él y Leo Sánchez, que ha ganado el Premio Óscar al Mejor Cortometraje de Animación. Con nominación en Cannes y en el Festival de cine de Valladolid, Alberto Mielgo y Leo Sánchez se convierten en los primeros españoles que ganan el óscar en esta categoría.

¿Qué es el amor? El protagonista reflexiona sobre esta pregunta mientras se escuchan conversaciones de las otras mesas de la cafetería en la que se encuentra. El madrileño de Torrelodones, Alberto Mielgo cuenta con más de 20 años de experiencia en animación y varios premios EMMYS, además de este Óscar y otros premios, algunos por su corto animado La testigo que formó parte de la serie de Netflix Amor, muerte y robots, y es un gran defensor del género de animación para adultos

Lamento de Rubén Sánchez

Lamento es el único cortometraje español que ha sido seleccionado para competir en el Festival Internacional de Cortometrajes de Busan, uno de los más prestigiosos y que además califica para participar en los premios Óscar y en los premios Goya.

Dirigido y guionizado por Rubén Sánchez y protagonizado por Sara Jiménez (Julieta de Pedro Almodóvar), Lamento competirá con otros 39 de más de 35 nacionalidades en este Festival de Corea del Sur, que se celebrará entre el 27 de abril y el 2 de mayo.

La película de 12 minutos se rueda en Barcelona, y rodada en un solo plano secuencia, sin cortes, por el cámara Áxel Marín y la directora de fotografía Thais Català. Cuenta también con las voces de actores como Antonia San Juan, Stephanie Gil y o Aitor Luna. Escucha el podcast completo Día de cortos

Sara Jiménez en Lamento

En Lamento, el guion y la dirección de Rubén Sánchez se enfoca en reflejar lo que amenaza a una chica cuando sale de fiesta por la noche: "Desde el día que la conocí, vi muy claro que Sara sería Anna. Sabía que iba a ser un reto para ella, no solo por la infraestructura del proyecto, sino por el aguante sin cortes a nivel interpretativo. Su personaje es muy duro, con un arco de transformación muy potente”. "Con su preparación y compromiso con el trabajo consigue crear sólidos vínculos de confianza con todo el resto del equipo. Es una maravilla como persona, y como actriz sin duda tiene por delante un futuro prometedor”. 

El tráiler repleto de intriga recuerda al de Madre, el cortometraje de Rodrigo Sorogoyen que recibió el premio Goya en 2018 y también la nominación al Óscar.

El joven director y productor catalán, Rubén Sánchez, cuenta con una decena de metrajes medios y cortos en su currículum, como PostEl chico del 98Génesis y Mujer frente al mar. Actualmente prepara su primer largo y también una serie de ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario