sábado, 13 de marzo de 2021

‘Valentina’, una película que muestra los problemas reales que sufren las menores trans

Valentina de Cássio Pereira dos Santos se estrena en España en la sección FIK del Festival Zinegoak.

Valentina es una niña trans de 17 años que desea matricularse en su nuevo instituto con su nombre social, tal y como reconoce la ley de Brasil. Con el apoyo de su madre e inmersa en la búsqueda de su padre, afronta una nueva etapa con valentía y exigiendo privacidad.

La película, dirigida por el brasileño Cássio Pereira dos Santos, está protagonizada por la youtuber y actriz trans Thiessa Woinbackk. Ella misma reconoce que durante el rodaje revivió momentos de su pasado y lanza un llamamiento a las familias ya que el apoyo de las mismas es imprescindible para las menores, un apoyo que recibe en la ficción por parte de su madre.  

Thiessa Woinbackk en Valentina

Valentina trata un tema arriesgado y denuncia esta realidad en Brasil: más de un 80% de abandono escolar en menores trans y una edad media de vida de tan solo 35 años. Los problemas asociados a la transexualidad, desde las faltas de respeto y el abuso, hacen que la vida de una niña transexual se vuelva una huida constante, una vuelta a empezar. 

Valentina pertenece a una familia humilde, con un padre desaparecido y despreocupado que jugará un papel importante y una madre valiente que muestra apoyo y confianza plena en su hija, y acompañada de nuevos amigos que también deben afrontar sus propios problemas ante los obstáculos de una sociedad agresiva, homófoba y tránsfoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario