domingo, 14 de marzo de 2021

‘Cosas que no hacemos’, una mirada natural a la homosexualidad y al travestismo

Arturo es el mayor en una aldea campesina de Nayarit (México) repleta de niñas y niños. Juega con libertad, alegría e inocencia con las demás, le gusta bailar y sueña con vestirse con ropa de mujer

Cosas que no hacemos es un largometraje de Bruno Santamaría, cinefotógrafo y director de documentales, que cuenta la historia real de Dayanara, antes Arturo de Dios Cisneros, un niño gay que sale del armario con todo el valor que le permiten sus miedos y su entusiasmo.

El director vivió durante tres años en este pueblo mexicano lo que da lugar a una complicidad visible con los vecinos, la familia y el propio protagonista. Durante la celebración de unas fiestas se produce un asesinato y es en este contexto violento en el que Arturo va perdiendo su inocencia e indagando en su propia identidad


El documental podría encuadrarse dentro del género Coming of age ya que no deja de mostrarnos el proceso de madurez de un niño en un entorno rural y violento que no le impiden llenarse de valor y salir del armario, solicitando permiso y expresando a su padre su deseo de vestirse con ropa de mujer: “Es mi sueño”.

Un documental que trata la homosexualidad y el travestismo de forma muy natural y empática cuando son todavía una realidad cruelmente discriminada por la sociedad. La película recibió el Hugo de Oro en el Festival de Chicago y resultó Mejor Documental en el Festival de Cine de Lima, entre otros premios.


'Saint-Narcisse' de Bruce LaBruce: Belleza, ego, sexo y búsqueda de identidad

Más películas del Festival Zinegoak

1 comentario:

  1. El documental Cosas que no hacemos recibe una Mención Especial en la categoría DOK del Festival Zinegoak.

    ResponderEliminar