domingo, 30 de agosto de 2015

Cómo NO circular por el carril lento en un atasco

A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa muchos habréis sufrido los temidos atascos en las carreteras. Seguramente te habrá pasado lo que a todos, y es que... ¿has tenido la mala suerte de estar en el carril más lento de todos? Entonces tranquilo, te ha pasado lo que a la mayoría de conductores, a continuación te lo explico:

Parece ser que solo se trata de una percepción, pues todos los carriles circulan a la misma velocidad (de media), así lo explica @pmarsupia en su post Por qué siempre elegimos el carril más lento en un atasco. En realidad es un error de la percepción que se puede explicar matemáticamente, el Teorema del Atasco dice lo siguiente:

Si te encuentras con un atasco en la autovía, elijas el carril que elijas, siempre tendrás la impresión de haber elegido el carril más lento.



Por lo tanto la conclusión es que da igual en qué carril te sitúes, siempre tendrás la impresión de estar en el más lento. Pero si bien es cierto, que si eres de los que te cambias mucho de carril en los atascos puede sí vayas mas lento, ya que te cambiarás en función del carril que esté avanzando, y para cuanto tú te hayas cambiado, probablemente éste deje de avanzar para permitir hacerlo a otros, con lo que tú te quedarás atrás... Lo mejor en estos casos es relajarte, descansar piernas y brazos y disfrutar del paisaje o de las vistas ¡Pon buena música y canta!


Conoce cómo se forma un atasco en el  post ¿Cuál es el primer coche que se para en un atasco en carretera?