jueves, 27 de agosto de 2015

Dismaland el parque temático creado por Banksy

Banksy, el famoso grafitero británico ha sido el reciente creador de Dismalandun innovador "parque temático no apto para niños" o "parque del desconcierto", como él mismo lo definió. 


Dismaland se inauguró en agosto de 2015 y permaneció abierto al público aproximadamente durante un mes. Tuvo muy buena acogida y generó una gran polémica debido a la similitud de su nombre, Dismaland, con Disneyland y significando"Dismal", en inglés, deprimente; además de la crítica de su contenido hacia la política y hacia variados aspectos de la sociedad y de una alusión directa al parque temático de Disney, como curiosidades.

El artista Banksy es mundialmente conocido por sus pinturas en calles de todo el mundo, aunque todavía se desconoce su identidad. Su obra se comercializa en posters, camisetas, posavasos, bolsos...
Dismaland, el parque de atracciones inglés creado por Banksy ha provocado gran polémica y a la vez gran expectación con un gran número de visitantes que desearon disfrutar de una jornada de arte y desconcierto. Estas seis curiosidades sobre Dismaland, el parque temático, y sobre Banksy, el artista desconocido.


1. Ubicación, horario y precios de Dismaland

  • El parque temático estaba ubicado en Weston-super-mare (UK)
  • A la gente de la ciudad les dijeron que iban a rodar una película.
  • Su horario era de 11 de la mañana a 11 de la noche y la entrada costaba entre 3 y 5 dólares. El parque temático Dismaland era gratis para menores de 5 años.

2. Críticas

Algunas de las citas de Banksy sobre el parque temático:
  • "Parque temático no apto para niños"
  • "Parque del desconcierto"
  • "Un festival de arte, diversión y anarquismo de nivel básico"
  • "Bienvenidos a Dismaland... La vida no es siempre un cuento de hadas"
  • "Se trata de un parque temático cuyo tema principal es que los parques temáticos deberían hablar sobre grandes temas"

El parque temático Dismaland estaba formado por un conjunto de obras de arte que criticaban, satirizaban e ironizaban sobre política, el maltrato animal, el consumismo y diversos aspectos de la sociedad, mostrando crudas realidades como la inmigración, el acoso o representaciones de situaciones absurdas realmente impresionantes.


3. Burla a Disneyland

El nombre del parque temático es un juego de palabras entre "Dismal", deprimente en inglés, y Disneyland, con el resultado de Dismaland. Además en su página web realizaban alguna advertencia de seguridad haciendo referencia a la Corporación Walt Disney y al parque temático Disney. Esta es sin duda una de las mayores curiosidades del propio parque.


4. Algunas de las obras están incompletas

En algunas obras de arte del curioso parque temático, se requería que los visitantes interactuasen de ciertas maneras con ellas. Un ejemplo es una de las obras de Dismaland en la que una carroza de calabaza accidentada deja ver a una princesa ya muerta que necesita que los turistas se acerquen a realizar fotografías para que la obra esté completa. Una escena que recrea la muerte de la princesa de Gales mientras era perseguida por un grupo de fotógrafos en las carreteras de París.

Cada una de las obras sorprende con sus propias curiosidades pero siempre reflejando la realidad de un modo satírico y reivindicativo.

5. Continúan los misterios sobre Banksy

Además de las curiosidades propias del parque temático Dismaland, su creador Bansky no se queda atrás en cuanto al misterio sobre su persona. Algunos dicen que tiene sobre 36 años y es de Liverpool, pero se desconoce su identidad. Otros piensan que puede tratarse de un hombre, de una mujer o incluso hay quienes sospechan que no se trata de una sola persona, sino de una asociación de artistas

Además de la creación del parque temático Dismaland, Banksy ha publicado varios libros con fotografías y también ha realizado una película documental, por la cual ha obtenido una nominación como mejor película documental. Su arte ha sido reconocido en varias ocasiones con diferentes premios. Otra de las curiosidades que le rodean es que se dice que él mismo ha conseguido entrar en varios museos para colocar algunas de sus obras de forma clandestina.

Entre las curiosidades de Banksy más conocidas está su aparición en un capítulo de los Simpsons, MoneyBART de la temporada 22.


6. Otras curiosidades sobre Dismaland

  • El parque temático Dismaland ofrecía espectáculos como actuaciones musicales y de comedia.
  • En el parque temático también participaron con sus obras otros artistas de varios países, como Damien HirstJenny Holzer y Jimmy Cauty.