sábado, 1 de diciembre de 2018

Neoliberalismo, esa rara sensación de libertad

El sociólogo Boaventura de Sousa afirma en esta entrevista que “el neoliberalismo te crea la idea de que hoy el gran vencedor es el rico”, una concepción del todo acertada si aceptamos que vencer lleva a uno a la mejor vida, a la felicidad, al no va más o al ya no hay a dónde ir. La falsa verdad moderna. ¿Dónde está el engaño?

La educación, la historia o la filosofía son valores culturales y, como tales, el acceso y las oportunidades destacan por su inestabilidad. En nuestro modelo social el más fuerte es el poseedor del conocimiento más válido, que se traduce en que los intereses, la desigualdad y el desequilibrio mundial inclinan de un modo evidente la balanza de los poderosos. Recordando otra entrevista del año 1985 a Pepa Flores (Marisol): “Soy comunista -marxista-leninista […]. Y lo seré hasta la muerte. Pero estoy harta del comunismo teórico […]. Una entiende el marxismo-leninismo de una manera visceral, un poco a lo bruto, si quieres, porque lo intuyo. Porque ¿quién en este país ha tenido la oportunidad de leer a Marx y a Lenin?”.

Son América del Norte y Europa los lugares donde está el mayor desarrollo, donde hay más poder, más dinero, más, más y más. Y mientras tanto más de 22 millones de personas tienen su vida colgando de la ayuda humanitaria en Yemen (España tiene una población de 46 millones).




Ir a la entrada original

No hay comentarios:

Publicar un comentario