El mundo más allá de mis ojos
viernes, 13 de marzo de 2020
Coronavirus por todos lados
Coronavirus por todos lados. Coronavirus por todos lados menos en los centros de trabajo. Al menos en el mío. Ni un solo coronavirus, allí todos somos inmunes. Vamos, venimos, volvemos, salimos, inmunes totales. Es una pasada. Es cierto, en los bares ocurre algo parecido y las discotecas ya las están cerrando. Lo primero, sin duda, es lo primero.
Reduce tu vida social pero no hace falta que modifiques tu vida laboral. Si tu empresa se lo puede permitir estarás trabajando desde casa. Pero nuestras oficinas están libres de covid19. Le tenemos tan poco respeto que incluso lo escribimos así, con minúscula y de cualquier manera. Cierran los museos y las bibliotecas y ahora es cuando nos echamos las manos a la cabeza. ¿Los niños no tienen colegio? Qué pasa con mi centro de trabajo, ¿no hay riesgo? ¿Y cuándo cierran los bares?
Llaman responsabilidad individual a que evites salir de casa, a que te laves mucho las manos, a que no contagies, a que por lo tanto no contraigas el coronavirus. Pero tienes que ir a trabajar, hay que dar servicio. Te dicen que no te vuelvas loco comprando en el supermercado, que hay abastecimiento de sobra para tiempos indefinidos. Pero recuerda no salir mucho de casa. ¿Qué hago, compro mucho un día o salgo a la calle y entro en las tiendas a comprar un poco cada varios días?
Que se me aclaren las ideas. Hablan de solidaridad cuando ya hemos permitido que el dinero esté por encima de todo, incluidos los Derechos Humanos. Lo vemos todos los días aunque apenas nos afecta. Solidaridad y responsabilidad son términos que también habría que dirigir hacia las empresas y hacia la sanidad privada. Escucho una y otra vez hablar de las responsabilidades sociales, familiares e individuales que ya estamos asumiendo.
Las medidas tomadas por el Gobierno tratan de reducir pero en ningún caso pretenden evitar la expansión del coronavirus. Sin entrar a valorar algo que los expertos están avalando, siento intriga sobre cuáles son los factores que interfieren en las decisiones que se han tomado, que se van tomando. Me pregunto si entre estos factores debería estar algo más allá de los propios Derechos Humanos. Concluyo que todo tiene que ver con la vida de las personas.
¡Coronavirus! Le digo a mi perra y ella me mira. Los transmisores del covid19 somos los seres humanos. En un hilo de twitter leo que la responsabilidad individual es semejante a las vacunas. No te vacunas únicamente para no contraer enfermedades sino que lo haces también para no transmitirlas. Aunque no lo sepas es así, para evitar el contagio y la propagación de enfermedades, por eso te vacunas. De esto iba el artículo Las vacunas funcionan.
Entonces el hilo de twitter relacionaba las vacunas con la responsabilidad individual de quedarse en casa y lavarte mucho las manos para no contraer ni contagiar el coronavirus. Suena irónico pero es lo más eficaz en este momento. Así que quédate en casa que ya se lo explicaremos a tu jefe.
Etiquetas:
Actualidad,
articulos,
coronavirus,
covid19,
Derechos humanos,
humanidad,
Podcast,
reflexiones,
sociedad,
supervivencia,
twitter,
vacunas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario