miércoles, 20 de mayo de 2020

Música y animales



Escucha el Podcast nº14 de La jirafa que asoma, mi sección quincenal en el Cactus Confetti.

“La música es una revelación más alta que la ciencia o la Filosofía” dijo en algún momento de su vida Beethoven al ser preguntado por ella. En el vídeo se puede ver cómo el pianista inglés Paul Barton interpreta al compositor alemán ante un elefante llamado Romsai. Y Romsai no se separa de su lado, incluso acaricia el piano con la trompa.



Los animales no nos han dicho qué piensan sobre las melodías que escuchan, pero seguro que Animal Band lo tiene más claro. 

Animal Band es un grupo que sólo toca música para los animales. Lo hacen en el propio hábitat del animal, por ejemplo agotando entradas en este tremendo concierto ante 50 vacas (que por cierto miran fijamente para la banda).


O a otro tanto de Ovejas y cabras que se han servido de sus balidos y cencerros para hacerle los coros al saxo o, en su primer concierto junto a unas cacatúas en un centro de adopción de animales. Los coloridos loros Waka, Paco y Hippie permanecían atentos y comunicativos.



La zoomusicología es la ciencia que estudia la música de los animales y cómo ellos responden a los sonidos, qué efectos les generan. Hay estudios sobre diferentes pájaros que tienen similares cantos e incluso pueden aprender nuevas vocalizaciones, loros que tienen la capacidad de reproducir sonidos, monos que reaccionan a los sonidos de acuerdo a la intensidad...

Hay incluso estudios que comprobaron que algunas vacas incrementaban su producción de leche si escuchaban Las cuatro estaciones de Vivaldi. O que los cerdos engordan más rápido escuchando a Mozart. Las investigaciones concluyeron que el causante de estos efectos era el ritmo y no la melodía.

En el podcast también hablamos de Leonardo de Pisa y la secuencia de Fibonacci, los números favoritos de la naturaleza.




El programa Cactus Confetti se emite los martes a las 13.00h aquí y todos los podcast se publican aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario