lunes, 22 de junio de 2020

Museos, cuántas cosas quedan por hacer



Escucha el Podcast nº15 de La jirafa que asoma, mi sección quincenal en el Cactus Confetti.

Los museos abren de nuevo al público tras el confinamiento con muchas ganas y nuevas medidas de seguridad. La experiencia será un tanto diferente a lo que estábamos acostumbradas: menos aforo para garantizar visitas seguras, mamparas, geles, mascarillas obligatorias y dos metros de separación con otras personas son algunos de los puntos de la nueva normativa.


La planificación se convierte casi en imprescindible ya que se sustituyen las taquillas físicas por la venta online. Y ya se acabó eso de visitar una exposición a contracorriente, ahora sí seguiremos los itinerarios marcados para recorrer la visita. Nos olvidamos de los folletos o las audioguías y probablemente usaremos nuestros dispositivos móviles. El aforo máximo reducido permitirá que el visitante goce de una mayor intimidad con las obras.

Los museos estatales del Ministerio de Cultura tendrán acceso gratuito durante los meses de junio y julio, como el museo Arqueológico Nacional, el de Antropología o los museos de Sorolla, el Greco o el museo Cerralbo.

El museo Nacional del Prado reabre presentando El Reencuentro, una gran selección de las mejores obras de su colección.


También reabren el museo Thyssen o el museo Reina Sofía con la colección nº1 que incluye el Guernica de Picasso.


Pero además si nos hemos vuelto hogareños podemos seguir disfrutando de muchos museos de todo el mundo a través de Internet

Es el caso del Rijksmuseum de Amsterdam que muestra las obras de su colección con breves descripciones sonoras, así como la reconstrucción la obra maestra de Rembrandt, Ronda de Noche, cuyos retoques se retransmitieron en streaming a todo el mundo. En una versión digitalizada a gran resolución cuentan tanto su historia, como sus secretos, composiciones y el quién es quién en el cuadro.

También es el momento de descubrir la obra de Edvard Munch, cuya pintura más conocida es El grito, en este museo noruego que ofrece en su web varios tours virtuales.





El programa Cactus Confetti se emite los martes a las 13.00h aquí y todos los podcast se publican aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario