lunes, 14 de marzo de 2016

Homeopatía: ¿Remedio o fraude?

Una vez más en cuestión la eficacia de la homeopatía, ésta vez en un debate en Vía V incluyendo datos concretos y cifras sobre su uso en España, médicos y farmacias, pacientes, cifras de facturación y situación en otros países.

Ya vimos la genial y amena explicación de James Randi sobre qué es y cómo funciona la homeopatía y su fallido intento de probar científicamente esta disciplina en el documental Homeopatía: La prueba.

En el programa están Manuel F. Herrador, miembro del Círculo Escéptico, y Manuel Castro, médico preventivista. Además el debate cuenta con una breve y banal intervención de Gonzalo Quiroga, exdirector del Máster de Homeopatía de la Universidad de Barcelona que recientemente han eliminado de sus planes de estudio.

Un resumen sobre la homeopatía tras ver el vídeo:
  • La homeopatía se basa en que lo similar cura lo similar, es decir, lo que provoca un síntoma (por ejemplo tos) también puede curarlo.
  • En homeopatía no se distinguen enfermedades, sino síntomas
  • ¿Por qué algunos médicos prescriben sustancias homeópatas? Hay que partir de la premisa de que el placebo, en algunos casos, funciona.
  • No tiene efectos secundarios, sencillamente porque tampoco tiene efectos primarios (no tiene efectos, al igual que el placebo).
  • Los homeópatas no saben cómo funciona, pero reconocen que funciona.



Los médicos que no están a favor de la práctica de la homeopatía afirman que la mayor parte de la aplicación de estos productos son en enfermedades que generalmente se curan por sí solas como toscatarrodolor de garganta, ansiedad... lo cual implica que los síntomas no desaparecen a causa de las "medicinas" homeopáticas.

En el vídeo se muestra cómo se prepara un "medicamento" basado en la homeopatía, pues es una muestra diluida un número muy elevado de veces en un compuesto que puede ser agua o alcohol. Pues bien, científicamente está demostrado que a partir de la dilución número 12, es imposible encontrar presencia alguna de la muestra inicial. Esto mismo es explicado a modo cómico, pues es difícil hacerlo de otra manera, como la dilución de una gota en un océano y posteriormente obtener una pastilla con una gotita de dicho océano.

Los colaboradores del debate realizan un suicio homeopático en directo, al igual que hizo James Randi, ingiriendo 40 pastillas y demostrando una vez más que no producen ningún efecto más allá del efecto que puede causar el vaso de agua con el que acompañan las píldoras.

Se vende la homeopatía para adelgazar, para curar cáncer, sida, impotencia o descontrol sexual. En el vídeo podemos ver una vez más un fragmento de la divertida parodia sobre la homeopatía, que ya compartimos anteriormente en el blog, una sátira a esta práctica llevada totalmente al extremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario