domingo, 27 de octubre de 2019

Voces del pasado y de hoy contra el Cambio Climático


El pasado 17 de septiembre se celebró la primera Manifestación Mundial contra el Cambio Climático. Fue convocada por las estudiantes y a ellas se sumaron millones de personas en ciudades de todo el planeta.

La lucha contra el cambio climático es un frente transversal que viene a renovar muchos aspectos, desde los métodos de producción hasta los hábitos de consumo. El cambio climático tiene su origen en la quema de combustibles fósiles, algo que hacemos desde la industrialización para producir energía.

Pero es que además de producir energía, también se producen gases de efecto invernadero, como el CO2. Todo esto lo explica muy bien la abogada Lorena Ruiz-Huerta en el foro de Viento Sur sobre la lucha contra el cambio climático. Ruiz-Huerta nos explica que los bosques y los océanos absorven hasta un 45% de todo el CO2 que generamos los seres humanos. Pero lo que causa el calentamiento global es el 55% restante que se queda acumulado en la atmósfera. Parece ser que es imposible destruirlo. Así que este calentamiento global es la base (o un síntoma) del cambio climático.

Lorena Ruiz-Huerta en el foro de Viento Sur sobre la lucha contra el cambio climático

La comunidad científica afirma que solo tenemos diez años para frenar el cambio climático. La temperatura ha aumentado ya de media 0'8 grados y dicen, con certeza, que va a aumentar otro 0'6. En total 1'4 grados más de calor. De seguir así, la temperatura en el año 2080 habrá aumentado 3'4 grados, con consecuencias imprevisibles.


ContraElDiluvio escribe un artículo muy interesante en lamarea.com, donde sentencia: "A largo plazo nuestra supervivencia colectiva pasa por la abolición del capitalismo".




Son muchos los documentales que tratan el tema del inminente cambio climático. El actor Pete Postlethwaite pronuncia una reflexión totalmente desgarradora en La era de la estupidez: “No seremos la primera especie que se extingue. Pero sí seremos la primera que se extingue conscientemente”.

El documental Frágil Equilibrio, que recibió el premio Goya en 2017 bajo la dirección de Guillermo García López, cuenta con la participación de José Mujica, expresidente de Urugay.

Jose Mujica en el documental Frágil Equilibrio

Mujica también ha participado en otros documentales como Human de Yann Arthus-Bertrand. ¿Cuál es el sentido de la vida? Constantemente se plantea la eterna pregunta... ¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?

Jose Mujica en el documental Human

La sociedad de mercado produce en la gente frustración e infelicidad. El famoso estrés es una enfermedad moderna originada por las obligaciones sociales y laborales a las que nos debemos para cumplir y crecer dentro del sistema capitalista. “Con respecto a la felicidad, ¿quiénes son los atrasados? El mercado consume todo nuestro tiempo.”

Jose Mujica en el documental Human

"Una especie biológica está a punto de desaparecer", debemos actuar antes de que sea demasiado "tarde para impedirlo"... Ya en el año 1992 el cubano Fidel Castro pronunciaba este discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Brasil.

Fidel Castro en la Conferencia de las Naciones Unidas (Brasil, 1992)

La acción del hombre ha devastado parte del planeta y hoy podemos ver sus efectos, a menudo en forma de catástrofes. Lo que ya se veía venir poco fue escuchado... Tanto como el remedio del que ya se hablaba hace más de 17 años.

Fidel Castro en la Conferencia de las Naciones Unidas (Brasil, 1992)

Con argumentos más que razonables y con esa aparente visión de futuro, Fidel Castro pone de manifiesto el impacto del capitalismo en el planeta y en la sociedad. El fracaso del sistema provoca  desigualdad y destrucción.

Fidel Castro en la Conferencia de las Naciones Unidas (Brasil, 1992)

Hasta la actualidad las grandes corporaciones y las personas más poderosas han ignorado el mensaje, ¿qué haremos ahora? El razonamiento de Castro parece justo y sencillo, hay que distribuir mejor, la sentencia es clara:

Fidel Castro en la Conferencia de las Naciones Unidas (Brasil, 1992)


No hay comentarios:

Publicar un comentario