jueves, 26 de noviembre de 2020

Los largometrajes ganadores del Festival Cine por Mujeres y dos recomendaciones de actualidad


Continuamos donde lo dejamos en el último programa de La jirafa que asoma con este segundo podcast sobre la tercera edición del Festival Cine por Mujeres del que tanto hemos disfrutado, conociendo y descubriendo grandes películas, cineastas, personajes, actrices, técnicas, productoras y perspectivas femeninas que no encontramos habitualmente en el circuito de cine comercial.

El Festival Cine por Mujeres otorgó este año los siguientes tres premios: el Premio a una Trayectoria Profesional a la sonidista Eva Valiño, el Premio a Mejor Película para The Orphanage y el Premio a Mejor Película Española que recibió el documental de Chus Gutiérrez, Rol & Rol

Además no te puedes perder dos documentales de los que también hablamos en el podcast, Cartas Mojadas y For Sama, en el contexto de las migraciones, la guerra y los Derechos Humanos, ambos dirigidos por mujeres.

The Orphanage fue el largometraje ganador del premio a Mejor Película. Es la segunda película de la directora afgana Shahrbanoo Sadat y una de las que contaron con menor presupuesto del festival. 

The Orphanage fue premiada en Cannes entre otros festivales, y está ambientada en un Afganistán prosoviético, a finales de los años 80, donde el protagonista, un adolescente internado en un orfanato, sobrevive a los acontecimientos políticos y a la represión soñando un mundo de fantasía de Bollywood.

La película cuenta con un reparto prácticamente masculino, algo que contrasta con el largometraje ganador del Premio a Mejor Película española, el documental Rol & Rol de Chus Gutiérrez. 

Rol & Rol se adentra precisamente en la importancia del papel que desempeñan los medios de comunicación, la publicidad y la ficción en la construcción de modelos de rol femeninos y cómo de esta manera se pueden alimentar los estereotipos e influir en la sociedad.


Chus Gutiérrez es actriz, guionista y directora desde hace treinta años y ha visto su trabajo reconocido numerosas veces en diferentes festivales internacionales. Es de Granada, tiene títulos de cine y documentales a sus espaldas como Sublet, Sexo oral, Alma gitana, El calentito o Retorno a Hansala.

Participan en el documental Rol and Rol voces como la de Izza Oukhlija, Yolanda Domínguez, Icíar Bollaín, Nerea Pérez, Cristina Aranda, Charo Izquierdo, Asmâa Benslimane, Chantal Ferrer, Mª Teresa Fernández de La Vega, Mónica Oltra o Nouzha Skalli.

Algunos datos interesantes que proporciona el documental y que podemos destacar son que el 75% de los medios de comunicación son dirigidos por hombres, el 80% de los puestos de dirección y guion en España son para hombres y el 70% de los premios artísticos es otorgado a hombres. 

Los largometrajes dirigidos por mujeres cuentan con un 50% menos de presupuesto. Tras analizar los diálogos de dos mil guiones de cine se concluye que los hombres hablan mucho más que las mujeres incluso en películas protagonizadas por ellas. En ferias como Arco solo la cuarta parte de la obra que se expone es de mujeres, y este dato es similar en los principales museos de arte.


Dos de los objetivos principales del Festival Cine por Mujeres es el de inspirar a las más jóvenes y el de dar visibilidad a muchas películas premiadas y de gran nivel que no llegan al público, bien por contar con presupuestos menores, por las temáticas o por contar con personajes protagonistas femeninos que no cumplen, por ejemplo, con los estereotipos marcados. 


Además de las películas que comentamos en este artículo, tenemos que recomendar los siguientes dos documentales imprescindibles: Cartas Mojadas, premiado en el Festival de Málaga y dirigido por Paula Palacios (Premio CIMA a la Mejor Cineasta en el Festival Internacional de Cine de Ourense), y For Sama de Waad al-Kateab y Edward Watts, documental que cuenta con más de 50 premios entre ellos en Cannes y en los BAFTA y la nominación al Óscar a mejor película documental.

Paula Palacios dirige el documental Cartas Mojadas, producido entre otros por Isabel Coixet, a bordo del barco de rescate Open Arms en el mar Mediterráneo. También a bordo de un guardacostas libio. También en las calles de París. Una realidad con escalofriantes y desgarradores relatos de personas que huyen de la muerte, a la que no temen pues esa muerte les persigue en Siria, en Irak, en Europa y en el mar. 

El documental For Sama fue grabado durante la guerra de Siria por su directora Waad al-Kateab. Ella es periodista y activista y narra este documental para su hija Sama, junto a su marido médico, ambos luchadores por la libertad en Siria. Debemos advertir de la dureza del documental así como de la necesidad de conocer esa realidad que sufren niñas, niños, mujeres y hombres durante los conflictos armados.





Inmejorable selección de películas en el Festival Cine por Mujeres hasta el 15 de noviembre

Da comienzo el Festival 'Cine por Mujeres 2020' con la mejor selección de películas internacionales

Festival Cine por Mujeres


No hay comentarios:

Publicar un comentario