martes, 10 de noviembre de 2020

Inmejorable selección de películas en el Festival Cine por Mujeres hasta el 15 de noviembre

Esta semana en el podcast de La jirafa que asoma hablamos de la III Edición del Festival Cine por Mujeres, un encuentro y una selección de películas de muy alto nivel que no os debéis perder. 

Una gran selección de películas que son fruto del trabajo y el punto de vista de mujeres en la creación audiovisual y cinematográfica, donde hasta 62 directoras internacionales verán sus películas proyectadas en los cines de Madrid, y además el festival incluye programación online en Filmin, hasta el 15 de noviembre.

Festival Cine por Mujeres

La sonidista Eva Valiño, responsable del sonido de más de 70 películas y ganadora del Goya al Mejor Sonido en 2004 por la película Te doy mis ojos de Icíar Bollaín, recibe el Premio a una Trayectoria Profesional del Festival Cine por Mujeres reconociendo una vez más su trabajo. 

Otros títulos que destacan en la filmografía de Eva Valiño son Smoking Room, Caníbal o Verano 1993, película que también se proyecta en este festival.

El Festival Cine por Mujeres cuenta con varias secciones y otorgará dos premios más: el Premio a Mejor Película y el Premio a Mejor Película Española. Consulta aquí la programación y en Filmin.

Entre las once películas que se disputan el Premio a Mejor Película destacamos The House of Us, de la coreana Yoon Ga-eun, System Crasher de la alemana Nora Fingscheidt y Sin señas particulares de la directora y productora mexicana Fernanda Valadez. 


En la sección de Autoras Españolas compiten por el Premio a Mejor Película Española un total de 16 largometrajes, entre ellos las películas Andrómedas de Clara Sanz Cuesta, Vivir dos veces de María Ripoll, La innocència de Lucía Alemany, Violeta no coge el ascensor de Mamen Díaz o La hija de un ladrón de Belén Funes.

De los documentales participantes en esta sección destacamos Rol & Rol de Chus Gutiérrez, donde analiza los modelos de rol de la mujer en los medios, el cine y la publicidad; Cartas mojadas, dirigido por Paula Palacios y producido por Isabel Coixet, a bordo del barco de rescate Open Arms este documental fue premiado en festivales de Málaga y Ourense; el galardonado Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas de Nata Moreno; y Varados de Helena Taberna, quien también pone el foco en el Mediterráneo y en Europa donde esperan acogida miles de personas.

Directoras españolas, árabes, suecas o polacas tienen su propia sección en este festival. Otras citas que nos ofrece son la retrospectiva de la directora francesa Céline Sciamma (TomboyLa banda de las chicas y Retrato de una mujer en llamas), una selección de óperas prima del género Coming of Age (Persépolis, Estiu 1993, Mustang, Las vírgenes suicidas) y las primeras películas del cine con los cortometrajes de la pionera Alice Guy-Blaché.

Entre las actividades online del Festival Cine por Mujeres se celebrará el curso Entre nosotras y el cine alemán, país que cuenta con una interesante tradición en mujeres cineastas, y la mesa redonda ¿Cómo llegaste hasta ahí? con cuatro de las directoras participantes en el festival. Además varias directoras estarán presentes en la proyección de sus largometrajes.


Encontrarás toda la programación en festivalcinepormujeres.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario