jueves, 12 de noviembre de 2020

Lo que no te puedes perder del Festival Cine por Mujeres (también online)

Las mujeres del mundo audiovisual y cinematográfico dejan el listón en niveles muy altos durante el Festival Cine por Mujeres 2020, por eso vamos a aprovechar al máximo lo que resta de esta III edición del festival con estas 6 recomendaciones. 

Estos largometrajes se proyectan en salas de cine de Madrid el jueves y viernes de esta semana y algunos están disponibles de forma online en Filmin hasta el 15 de noviembre. Apunta en tu lista los siguientes títulos de cine.


Retrato de una mujer en llamas

¿Cuándo? El jueves 12 de noviembre a las 20:00h

Película francesa de la guionista y directora Celine Sciamma y el magnífico trabajo de las actrices Adèle Haenel, Noémo Merlant y la italiana Valeria Golino

Una pintora viaja a casa de la señora que le encarga el retrato de su hija. Esta pintura deberá ser enviada al hombre que aceptará, si le gusta, casarse ella, razón por la que la futura prometida se niega. La historia se centra en la relación entre la pintora y la retratada en los últimos momentos de libertad antes de la boda.

Retrato de una mujer en llamas es la primera película dirigida por una mujer que gana el Queer Palm en Cannes. El festival de Cannes también le otorgó el premio al Mejor Guión y fue nominada a la Palma de Oro y a Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro, además de otras nominaciones y reconocimientos en numerosos certámenes.

De la misma directora es la película Tomboy, otra de nuestras recomendaciones disponible en Filmin.

Tomboy

La directora Celine Sciamma estrenó esta película en el año 2011 enfocando la temática sobre las relaciones infantiles y el papel de las niñas y los niños en la sociedad, las dudas, la evolución o los prejuicios. 

Destaca en este largometraje la brillante interpretación de la protagonista Zoé Héran. La película Tomboy está disponible en Filmin.



System Crasher 

¿Cuándo? Hasta el 15 de noviembre
¿Dónde? En Filmin 

System Crasher (Systemsprenger es su título original) es una película de la directora y guionista alemana Nora Fingscheidt. Es justo destacar la interpretación espectacular de la actriz protagonista Helena Zengel, así como del resto del reparto. 

Benni, una niña que se hace llamar así porque odia su nombre, muchas veces antipática, cruel, buscalíos, separada de su madre quien vive con sus otros hijos más pequeños y con una colección de grupos de acogida a sus espaldas, además de graves traumas.



The House of us 

¿Cuándo? Hasta el 15 de noviembre
¿Dónde? En Filmin 

De la directora coreana Yoon Ga-eun esta película narra una bonita historia de amor y protección, de momentos difíciles y duros, protagonizada por tres maravillosas niñas actrices. Las preocupaciones motivan a las protagonistas a ayudarse mutuamente y buscar soluciones a sus respectivos problemas familiares.

Como curiosidad la directora de esta película Yoon Ga-eun es recomendada por Bong Joon-ho, director de Parásitos (la película que ganó el Óscar a Mejor Película en 2020). Nos sumamos con la recomendación de The house of us.




Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas 

¿Cuándo? El viernes 13 de noviembre a las 18:30h

Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas es el documental español de Nata Moreno ganador, entre otros, del Premio al Mejor documental en los Premios Goya y en los premios Forqué. Cuenta la historia del violinista Ara Malikian desde que huyó de la guerra en Libia de niño y cómo ha vivido en diferentes lugares guiado por la música y su violín.

Su abuelo se salvó del genocidio en Armenia sobre 1915 gracias a encontrar un violín y decir que era músico. Por este motivo quiso que su hijo tocase el violín, y éste a su vez también, así Ara comenzó a tocar el violín con tan solo dos años. 



La historia no contada de Alice Guy-Blaché

¿Cuándo? Hasta el 15 de noviembre
¿Dónde? En Filmin 

Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché es el sorprendente documental de la neoyorkina Pamela B. Green, narrado por Jodie Foster, sobre los inicios de la industria y la pionera del cine Alice Guy-Blaché. Ella fue la primera en realizar una película argumentada, la primera mujer cineasta.

¿Cómo es posible que nadie la conozca? Ni expertas productoras, directoras, actrices… Prácticamente nadie escuchó nunca hablar de ella, ni en las escuelas, sin embargo su producción cinematográfica supera a la de los hermanos Lumiére o Méliés. 

Alice Guy-Blaché escribió, produjo y dirigió probablemente más de mil películas de comedia, intriga, dramáticas, feministas, sobre temas polémicos como inmigración, antisemitismo o conflictos laborales. Entre ellas la primera película conocida con un reparto formado totalmente por personas negras y varias películas con sonido sincronizado, cuando aún se estaba investigando en ello.



Es imprescindible conocer la historia de esta gran mujer pionera del séptimo arte en el documental Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché. Por este motivo tampoco te puedes perder las primeras películas de la historia del cine en la Selección de cortometrajes de Alice Guy-Blaché.

Cortometrajes de Alice Guy-Blaché

¿Cuándo? El viernes 13 de noviembre a las 20h


Festival Cine por Mujeres



Encontrarás toda la programación de cine en festivalcinepormujeres.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario