martes, 2 de marzo de 2021

Paula Palacios: "Hay mucha gente que muere en Beni Walid (Libia) y no consiguen salir"

Unos episodios atrás, durante la celebración del Festival de Mujeres, hablamos de Cartas Mojadas el documental dirigido por Paula Palacios centrado en el drama migratorio que cruza el Mediterráneo con destino a Europa. Hoy hablamos con la directora.

Cartas Mojadas es un documental que quiere dar voz a las personas que mueren en el mar, las personas que no cuentan en las cifras de fallecidos, los desaparecidos. Hoy podemos decir que el largometraje de Paula Palacios es uno de las cuatro nominados al premio Goya como Mejor Película Documental

Paula Palacios ha producido y dirigido más de 25 documentales para televisión de temas sociales y migración, es especialista en el mundo árabe y durante estos últimos años, con su cámara y junto a un operador, se ha subido a bordo de varios barcos de rescate en el mar Mediterráneo para contar de dónde vienen, a dónde llegan (las personas que sobreviven) y en qué condiciones vive una persona migrante. Hemos tenido el placer de hablar con ella en La jirafa que asoma.

Documental Cartas Mojadas

En enero de 2018 la directora y productora Paula Palacios embarca en el barco de rescate de la ONG Proactiva Open Arms durante la Misión 39, una durísima misión que fue grabada para el documental en la que son rescatadas más de 500 personas, sufren varias muertes y además un fuerte temporal en el mar.

Durante estos días decidió que también necesitaba ir a bordo de un guardacostas libio. Lo hizo y estuvo además en Beni Walid, el lugar de Libia donde esclavizan y torturan a las personas migrantes antes de salir en barca hacia Europa. Así es como les cobran el viaje, si llega a ocurrir. 

Escucha la entrevista completa a Paula Palacios en La jirafa que asoma

"Hay mucha gente que muere en ese lugar [Beni Walid] y no consiguen salir", Paula me cuenta que Beni Walid está a 170 kilómetros de Trípoli y es un lugar muy peligroso donde se trafica con personas, armas y petróleo. "Europa está facilitando que las personas vuelvan a Libia y vuelvan a encontrarse en estos lugares donde se les tortura, me parece que es inadmisible. Desde luego esto es lo primero que deberían dejar de hacer".

Reconoce que muchas veces no estamos completamente informados ya que sabemos que hay personas que huyen de guerras y de la miseria pero "la gente no sabe las torturas por las que están pasando en lugares en los que se encuentran, que no son ni siquiera sus países de origen". 

Ahora lanza una deber a la sociedad "porque nos hemos asentado en que son las instituciones y es Europa quien decide por nosotros, y Europa también somos nosotros. Yo creo que hay un juego perverso desde las instituciones europeas con que no sabemos lo que ocurre en Libia y en ciertos países y los acuerdos a los que llegan, y Cartas Mojadas sí nos muestra, al menos la parte de Libia que desconocíamos sí nos la muestra".

Esta responsabilidad social a la que hace referencia Paula se transmite en la película"Hay un 'Os perdono' de la voz narrativa de la niña que nos acompaña a lo largo de la película al final de Cartas Mojadas que lo que quiere es lanzar una responsabilidad al público, que no una culpa"

El documental Cartas Mojadas fue premiado en el Festival de cine de Málaga y también en el Festival de Ourense donde la directora recibió el Premio CIMA a la mejor cineasta. Con la nominación al Premio Goya en 2021 se suma un paso más de cara a visibilizar lo que sucede en este mar donde normalmente no hay cámaras para mostrarlo.

Actualmente Paula Palacios está trabajando en un Making of de Cartas Mojadas, un formato que permitirá compartir las entrevistas realizadas durante los cinco años de proyecto que duró la realización de esta película. En él que podremos escuchar tanto a víctimas como a traficantes o al Coronel de Libia que aparece en el documental. También testimonios como los de Óscar Camps, el fundador de la ONG Open Arms, o Guillermo Cañardo, médico y jefe de la Misión 39.

Escucha la entrevista completa a Paula Palacios en La jirafa que asoma
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario