martes, 21 de julio de 2020

Jamás será rescatado, lo adelanto

Me vienen imágenes a la cabeza. Algunas reales, otras probablemente también.

Ellos no sabían nadar. Cuando hay muertos siempre son pocos los que consiguen terminar el viaje, comentaban. Efectivamente algunos habían desaparecido. Cabe aclarar que el concepto de viajar aquí utilizado no estaba asociado a vacaciones, ni a escapada rural, ni siquiera a los deportes de riesgo. Encontraríamos un sinónimo en la supervivencia.

Los corresponsales ya están allí. Llega otro fotógrafo y retrata el cuerpo de una persona flotando sobre el agua. En un instante tan efímero como el que duró la toma una ola posa la figura sobre una roca. La siguiente ola le hace desaparecer. Jamás será rescatado, lo adelanto.


Veo a un periodista relatar cómo recuerda aquel sonido de teléfono móvil. No era un aparato cualquiera. No era de cualquiera. El móvil que sonaba pertenecía a una de las personas que acababan de naufragar. Esa llamada sin contestar. Esa música.

Una mujer pierde a su marido mientras viajan al mismo tiempo en pateras distintas. La muerte de Samuel apenas tiene repercusión mediática. Un originario fotógrafo captura con su cámara el cadáver de un joven veinteañero en la playa. Éste fue el primer cadáver de muchos. Se conoce como el primer naufragio en el Estrecho.  



Las tragedias anteriores están documentadas en el vídeo El Naufragio. 30 años de memoria sumergida realizado por la Diputación de Cádiz. Apenas me he inventado nada. Porque no hablamos de otra cosa que del Derecho a la vida.


1 comentario:

  1. Una semana después de publicar este post leo esta noticia sobre la tragedia del Tarajal en la que murieron en el mar 14 personas que pretendían llegar a España. Una muy triste tragedia que probablemente se podía haber evitado:

    "La Audiencia de Cádiz decreta el sobreseimiento libre de la causa de la tragedia del Tarajal contra 16 guardias civiles. La Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta no aprecia relación de causalidad entre la actuación de los agentes y 14 los fallecimientos por ahogamiento y lesiones que se les pretende imputar

    En el auto pueden leerse frases como 'los guardias civiles que estaban en el espigón no tenían obligación de socorrer a los nadadores' o 'tampoco existe prueba alguna de que en su presencia, en la parte española, se estuviera nadie ahogando'".

    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/07/28/la_audiencia_decreta_sobreseimiento_libre_causa_tragedia_del_tarajal_contra_guardias_civiles_109411_1012.html

    ResponderEliminar