miércoles, 2 de febrero de 2022

Muestra de cine social y DDHH en MUSOC Asturies



Comenzamos la tercera temporada del podcast La jirafa que asoma celebrando la décima edición de MUSOC la Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias.

MUSOC cuenta con temáticas muy diversas y todas comprometidas con los derechos de las personas como migraciones, cambio climático, realidades en exclusión social, homosexualidad, adolescencia trans… En total 30 largometrajes seleccionados y más de 20 cortometrajes, algunos forman parte de otros espacios como los infantiles y juveniles del festival, y cuenta con la participación de diversas asociaciones en Asturias. 
En La jirafa que asoma hablamos Ama, la ópera prima de Julia de Paz Solvas que cuenta con varios premios en el Festival de Málaga y una nominación a los Goya por el mejor guion adaptado. El largometraje quiere romper con el mito de la maternidad desde historias reales. También de Seis días corrientes, comedia social dirigida por Neus Tomas que suma otro premio más, en este caso el premio Chema Castiello otorgado por MUSOC.

Entre los documentales destacamos Altsasu. Gau Hura (esta noche) de Marc Parramon y el periodista Amets Arzallus, Aquí estamos, dirigido por Javier Ríos sobre la ruta migratoria de Canarias y Paralelo 35º 50' del periodista Sergio Rodrigo Ruiz que se centra en la ruta del Mediterráneo. En clave diferente, el documental Sedimentos, dirigido por Adrián Silvestre, refleja la realidad trans como una road movie rural durante un viaje al pueblo de unas amigas en León.

MUSOC Mocedá está orientado a jóvenes menores de 30 años con inquietudes cinematográficas y contó con la proyección de Amor sin ciudad, una película colectiva de la Escuela Dentro Cine de Cineteca  (Matadero, Madrid). Otra de las actividades que ofrece MUSOC consiste en espacios de pensamiento crítico, secciones que podemos ver en el canal de youtube de Acción en red.

Además la muestra cuenta con MUSOC Educa una herramienta didáctica y pedagógica que utiliza el cine proyectando películas en 80 centros educativos de Asturias, como Josep de Aurel, o La última primavera de Isabel Lamberti. La iniciativa La palabra filmada es llevada a cabo por una decena de librerías asociadas que se encargan de ampliar la mirada con recomendaciones de lecturas, todas relacionadas con las películas que componen la muestra. 

Otros títulos de MUSOC 2022 son Un pequeño plan… cómo salvar el planeta de Louis Garrel, El amor en su lugar de Rodrigo Cortés, Camila saldrá esta noche, El planeta, Rival, The Game, Escribiendo con fuego o Playground. Escucha el podcast de La jirafa que asoma sobre MUSOC Asturies


Entrevista a Paula Palacios, directora de Cartas Mojadas

Este podcast fue emitido en el programa Cactus Confetti del 1 de febrero de 2022 en Radio Círculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario