sábado, 3 de octubre de 2020

Chema Madoz. La naturaleza de las cosas en #PhotoEspaña



Chema Madoz no es solo un fotógrafo sino que se puede considerar además escultor, arquitecto, constructor, inventor y en definitiva un gran artista

No titula sus fotografías y trabaja con analógica, aunque posteriormente la obra necesite retoque digital, el arte de Chema Madoz se reconoce como poesía visual.

Un hielo, una manzana, una cerilla o una hoja son algunos de los objetos creados, manipulados y fotografiados por Chema Madoz. Una de sus máximas es “intentar sacar el máximo partido al mínimo de elementos”


Chema Madoz - La naturaleza de las cosas
Chema Madoz - La naturaleza de las cosas


La naturaleza de las cosas fue la exposición de Chema Madoz en el Real Jardín Botánico de Madrid dentro del programa de PhotoEspaña 2020.

Chema Madoz - La naturaleza de las cosasChema Madoz - La naturaleza de las cosasChema Madoz - La naturaleza de las cosas


En el año 2000 Chema Madoz recibió el Premio Nacional de Fotografía, el Premio PhotoEspaña y el Higashikawa (distinción japonesa de fotografía). Sus fotografías no pueden dejar indiferente a nadie: una nube atrapada en una jaula, un cinturón de castidad a modo de columpio... 

El proceso artístico de Chema Madoz comienza por el diseño de la obra mediante dibujos papel, luego crea el objeto y construye, prepara el escenario y por último realiza la fotografía. Él mismo reconoce que sus bocetos suelen provocarle insatisfacción porque asegura que no dibuja bien. 


Chema Madoz - La naturaleza de las cosasChema Madoz - La naturaleza de las cosasChema Madoz - La naturaleza de las cosas


Desde que era un niño comenzó a ver el gran potencial de los objetos, como esa puerta del horno abierto que hacía de mesa, aunque no descubre la fotografía hasta que se hace con su primera cámara con 20 años de edad.

Chema Madoz estudió Historia del Arte en Madrid, interesándose especialmente por la tipografía, los grafismos y los objetos.


Chema Madoz - La naturaleza de las cosasChema Madoz - La naturaleza de las cosas


Un huevo de avestruz, una palmera con tronco de macetas, un libro de geología y muchas nubes en dos salas con 62 fotografías en diálogo con la naturaleza, además de una selección de objetos creados por el artista en su taller.

En pocas ocasiones expone Madoz sus piezas, sus objetos, los que después fotografía. En esta exposición se pudieron ver algunos de ellos como el monedero de El Capital de Marx.


Chema Madoz - La naturaleza de las cosasChema Madoz - La naturaleza de las cosasChema Madoz - La naturaleza de las cosas


En las primeras etapas Chema Madoz solía retratar partes del cuerpo como brazos o piernas. Cuando fotografiaba personas se daba cuenta que nunca exponía su rostro y eliminaba su identidad, motivo por lo que comenzó a utilizar objetos como sus elementos principales. 

Él mismo afirma tener "la sensación de estar ante algo inagotable", su imaginación, su capacidad de relacionar, de simplificar, de descontextualizar...

En la selección de PhotoEspaña también se incluyó la proyección del documental Regar lo escondido de Ana Morente, película con entrevistas que "nos acerca a la intimidad del creador”






No hay comentarios:

Publicar un comentario