jueves, 22 de octubre de 2020

James Randi, el cazador de brujos


El ilusionista y escritor James Randi fue conocido y destacado por sus estudios de la mente relacionados con estafas, centrándose en lo paranormal y llegando incluso a ofrecer un millón de dólares a cualquier persona que demuestre que tiene poderes sobrenaturales.

El canadiense James Randi se ha dedicado al ilusionismo durante 50 años y se ha convertido en un experto detector de engaños. Ha denunciado a estafadores, ha desenmascarado a curanderos (de buena reputación aparente), ha escrito varios libros negando creencias populares paranormales, magia, profecías o religión, ha dado conferencias sobre homeopatía... Fue el enemigo de los magos, el cazador de brujos.

La gente no piensa, leen los periódicos o ven la televisión y se lo creen todo.
Dicen: 'No lo pondrían en la tele si no fuera cierto'. Pero no es así. James Randi 

James Randi reconocía públicamente su escepticismo y su lucha por desmantelar grandes fraudes. Solía dar conferencias amenas y divertidas como en ésta de Princeton del año 2001 en la que explica cuáles son las bases y los mecanismos de la homeopatía. Pero para cosas divertidas os recomiendo esta parodia sobre la homeopatía y las pseudociencias. 

El ilusionista James Randi revela el secreto de los psíquicos desmontando trucos de magia (y otros trucos psíquicos) utilizados por los magos o por las personas que dicen leer la mente y el futuro. Todo esto en el documental Más allá de la ciencia.

"Si no somos capaces de hacer preguntas escépticas, de interrogar a aquellos que nos dicen que algo es verdad, ser escépticos de aquellos con autoridad, entonces estamos a merced del próximo charlatán, político o religioso que aparezca deambulando". Carl Sagan

James Randi recordaba y compartía las preocupaciones de Carl Sagan cuando advertía del completo desastre en el que estamos inmersos: Todo depende de la ciencia pero nadie entiende la ciencia

Sagan definía la causa como una "mezcla de ignorancia y poder".


James Randi el cazador de brujos
James Randi, el cazador de brujos


Escucha Hoy Micros, el micro podcast dedicado a James Randi.

Ir a Hoy Micros: Stephen Hawking

No hay comentarios:

Publicar un comentario